Wednesday, April 6, 2011

b) Curcuma longa: Aunque la Curcuma longa no es una  planta de cultivo predominantemente ornamental, lo cierto es que mantenerla desde esta perspectiva ha generado un atractivo misterio. Quizá porque lo primero que se conoce de esta planta fue una flor solitaria, que surgía rutilante  en un  pequeño escampado, a fines del verano, sin más compañía cercana que los restos de plantas secas.

 Tiempo después, cuando se cultiva la especie, se observa su ciclo vital, que no sabe si comienza con el surgimiento de  la flor o del follaje. Y es que las flores de la Curcuma son un hermoso fenómeno morado de resurrección: de la sequedad de la tierra surgen poco a poco  las brácteas cóncavas de color marrón en la parte superior de la inflorescencia y de tonos verdes en la base, alojan a las pequeñas flores de color generalmente  amarillo. Poco después irán brotando las hojas anchas, largamente pecioladas, que con el transcurrir de los meses formarán una bonita estampa en la estación lluviosa. 
Aunque la caducidad anual  de las hojas es común en muchas plantas, el fenómeno es mucho más notorio en la cúrcuma, quizá por la exhuberancia de la especie. Alguien desconocedor de la señalada característica, tal vez sufra una inicial frustración como cultivador y piense que la marchitez general de su cultivo es producto de un hongo o de una enfermedad. Pero lo mejor es, cuando ello sucede, cortar los secos restos foliares, que lógicamente no ofrecen una apariencia agradable en el jardín. Y  solo habrá que esperar algunos meses para disfrutar otra vez  el surgimiento de las nuevas flores.


Es imperativo señalar el nicho científico  que se le ha asignado a Curcuma longa en el  Reino Vegetal: esta es una especie de la familia de las Zingiberáceas, originaria de Asia. Son característicos en ella sus tallos suberráneos o rizomas, los que se utilizan generalmente para reproducir la planta. Y son estas partes las que le han dado a la cúrcuma el valor utilitario y comercial que posee en todo el mundo, pero cuyo conocimiento es milenario en la cultura asiática. De los rizomas de la cúrcuma se obtiene un polvo amarillo conocido también como Curcuma, el cual se emplea en  el arte culinario para la preparación del curry.   

Usos Medicinales:      
Sea importante señalar además, los usos medicinales de la Curcuma la cual  es conocida por sus funciones antitumor, antioxidante, antiartritis, y antiinflamatorias. Se señala que  puede ser útil para tratar la malaria, prevenir cáncer cervical, y para  interferir en la replicación del virus del SIDA.
En las últimas décadas se han llevado a cabo estudios, principalmente por el Dr. Bharat Aggarwal y su equipo de investigadores en el hospital M.D. Anderson (Houston, Texas) para establecer las actividades biológicas y farmacológicas de la cúrcuma. Los efectos anticáncer parecen derivar de la habilidad de esta especie para inducir apoptosis (forma de muerte celular programada) en células cancerígenas, sin producir efectos citotóxicos en células sanas.
 En algunos países de Latinoamérica se le conoce con los nombres comunes de palillo, azafrán de raíz o azafrán cimarrón.  (5)  Anónimo. 2010. Pluriplantas, Orquídeas y Plantas de Costa Rica. En linea. Fecha de consulta: 27/01/11. Disponible en : http://www.pluriplantas.com/?page_id=250                       


Curcuma y Colitis
La Curcuma puede ser efectiva para el síndrome de inflamación del colon.
La Curcuma es un componente de la especie tumerica (Curcuma longa) utilizado en curry y mostaza. La cúrcuma ha sido reconocida por su efecto antiinflamatorio y porque por medio de la inhibición de diferentes enzimas y efectos antioxidantes previene el cáncer de colon. El manejo de la inflamación del colon envuelve el uso de inmunosupresores como los corticoesteroides los cuales dan buen resultado pero provocan diversos efectos secundarios. Aparentemente la Curcuma es una alternativa barata y sin ningún efecto secundario.
En un estudio realizado en ratas a las cuales se les inyectó ácido dinitrobenceno sulfúrico (DNB) para provocarles colitis se evaluaron 7 semanas después. A 5 ratas se les había dado una concentración de 0.25% de cúrcuma. Aquellos animales a los cuales se les añadió cúrcuma mostraron un menor daño en la mucosa, una mejor función celular intestinal y pesaron menos. (6)
http://www.jacks.co.cr/contenido/articles/3/1/Aspectos-Nutricionales-/Page1.html

No comments:

Post a Comment